NOTICIAS EDUCACIÓN

¿Cómo se puede mejorar la educación?

Un estudiante del Centro Educativo para Altas Capacidades (Cepac) en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Recientemente intervine en el Día Internacional de la Alfabetización, en la sede de la UNESCO (París, Francia), con una conferencia que llevaba por título: ‘Los maestros SON el currículum’. Estas son las preguntas y respuestas que planteaba.
Primer Lugar Multilingüismo
¿Qué tipo de políticas e intervenciones pueden ayudar a hacer la enseñanza-aprendizaje de la literacidad más incluyente en contextos multilingües? Hay un tipo de multilingüísmo que es ignorado o negado. Efectivamente los hablantes de lenguas no dominantes son sistemáticamente marginalizados social, política, económica y educativamente. Pero, ¿qué entendemos por “hablantes de lenguas no dominantes”? Dentro de una misma lengua existe también una diversidad, un multilingüismo podríamos decir, puesto que no todos tienen el mismo nivel de dominio sobre su lengua materna.
Esto es así porque la lengua no es innata sino aprendida, y en todo lo que se aprende siempre hay niveles, de manera que los hablantes pueden ser principiantes, intermedios o avanzados. El problema educativo fundamental en nuestros países del sur ex colonial es que las mayorías de clase trabajadora son eternos principiantes en el manejo de la lengua en general, y de la lengua escrita en particular.
En segundo lugar, es también una ilusión que adquirir “literacy skills” (habilidades letradas) es la vía para lograr una mayor inclusión social y educativa de la gente marginada. Sería largo de explicar, pero me limito a señalar tres condiciones esenciales para hacer más inclusiva y efectiva la educación letrada (literacy education) entre las mayorías del Sur:
1) Es indispensable apoyar a la gente pobre y de baja escolaridad para que salga de los estrechos mundos sociales, ideológicos y culturales en que vive confinada, y que entre en contacto con gente, ideas y prácticas culturales desafiantes y diversas;

2) Se necesitan programas e instituciones que den acceso no a literacy skills sino a ideas y conocimientos reales y substantivos; literacy skills no son un fin sino un medio; el fin son las ideas y saberes que desafían el sentido común y los discursos dominantes que colonizan mentalidades y crean personalidades deformadas, pasivas o consumistas; se necesita dar acceso a conocimiento sobre el mundo y sobre la vida, sobre el pasado y sobre el futuro, sobre uno mismo y sobre los demás; sobre nosotros y ellos; sobre lo que existe y sobre lo que no existe pero podría existir si lo imaginamos; sobre la ciencia moderna y sobre la sabiduría ancestral de los pueblos nativos;
3) Se necesitan instituciones y programas que den acceso a un dominio avanzado de la lengua. Dominar la lengua exige, a su vez, acceso a tres recursos esenciales de aprendizaje: prácticas poderosas de aprendizaje, educadores capaces y pedagogías efectivas. Estas tres cosas ya existen, pero están mal distribuidas.


Derecho Reservado
Desarrollo de Aplicaciones Web